Descripción
Humano demasiado humano – Friederich Nietzsche.
Este libro inicia el amor de Nietzsche por la vida, y su lucha contra la moral: una sincronía que no se da por casualidad, sino que la última es consecuencia directa del primero.
La mayoría de autores opina que esa guerra sólo tiene una finalidad liberalizadora. Olvidando que la instauración de su moral (egoísmo, individualismo, desigualdad, autenticidad, violencia, dureza, crueldad, fuerza y auge de los instintos y pasiones). Traería otra vez al mundo aquel ecosistema en el que estuvimos inmersos hace cientos de miles de años. Cuando la evolución estaba en pleno apogeo y se da el caso de que al recuperar esas condiciones vitales haríamos lo mismo con ella y con la selección natural.
De ahí ese paralelismo que desde ahora Nietzsche no cesará de presentar en todos sus libros, entre el “fortalecimiento” de la vida y “su moral”, y su “debilitamiento” y la “moral cristiana”.
Humano, demasiado humano es un libro que, como el mismo Nietzsche dirá tiempo después. Deriva de una transformación interior radical, que él vive como un auténtico proceso de curación de una enfermedad.
En esta revisión retrospectiva señala el romanticismo como esa enfermedad de la que llegó a un punto en la vida en que no tuvo más remedio que depurarse. No hay otra manera de entender este libro y esta época, que partiendo de esta experiencia vital convulsiva que está de fondo. Solo a partir de ella se comprenden y cobran sentido sus tesis más arriesgadas.
Acerca del autor
Röcken, (1844-1900). Friedrich Nietzsche, escritor y filósofo, tuvo una difícil existencia y llevó una vida recluida debido a la sífilis que padeció desde joven. Su obra, influida por este aspecto, abordó en una primera etapa una profunda crítica de la cultura. Para pasar más adelante a afrontar un periodo de madurez en la que sus creaciones adquirieron un tono más metafísico, al tiempo que se volvieron más aforísticas y herméticas.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.